Webs y pluggins gratuitos para la gestión de citas previas
Desescalada, desinfección, protocolos de distancia social, protección, cita previa… Esta nueva realidad post covid se puede volver agotadora y tremendamente complicada para las pymes de servicios y el pequeño comercio.
Por ello, he decidio estrenar el blog con un análisis de las webs gratuitas y pluggins para WordPress que pueden ayudarte a la hora de gestionar citas sin tener que recurrir a hacerlo manualmente a través de teléfono o Whatsapp.
Qué ventajas tienen las webs para gestionar citas previas
- Estas webs, permiten configurar tu sistema de citas mediante un calendario que muestra los huecos libres.
- En función del tipo de cita que reserve el usuario, se le asignará un periodo determinado de tiempo que previamente habremos asignado en la configuración de la App. Por ejemplo en el caso de una peluquería: el corte de pelo de caballero bloquearía media hora en el calendario por cada reserva. En su lugar, el de mujer, bloquearía una hora.
- Lo más ventajoso es que automatizan el proceso: los huecos ocupados se van eliminando del calendario y de este modo puedes ahorrar tiempo que tendrías que dedicar a atención al cliente y asignación de citas.
- Se genera un link automático tras configurar nuestro calendario que podemos compartir a través de redes sociales, Whatsapp, email o desde nuestra web.
Mejores webs gratuitas de cita previa
Tras investigar que opciones gratuitas existen en el mercado me encontré con bastantes opciones que ofrecen versiones freemium. Entre las más populares nos encontramos Reservio en el mercado español. Su punto débil es que están limitadas a 40 o 50 reservas mensuales. que sería lo equivalente a una o dos por cada día laborable.
Si esperas poco volumen de citas pueden ser adecuadas, pero en la mayoría de los casos resultaran insuficientes.
En este sentido, la que parece presentarse como mejores opciones son SETMORE y Calendly. A continuación os explico los puntos fuertes y débiles de cada una de ellas.
SETMORE
-Ilimitada en número de reservas.
-Ofrece distintas opciones de servicios y permite mostrar de forma visual el PVP de cada uno, si lo tuvieran.
– Permite asignar las reservas hasta a 4 empleados diferentes creando a su vez, calendarios diferenciados.
Su instalación es sencilla y no te llevará más de cinco minutos configurar el calendario pero destaca como punto negativo que la traducción al inglés no es completa y algunos campos aparecen en el idioma de Shakespeare. En función de tu público objetivo será o no un problema.
Aquí puedes ver una demo
CALENDLY
– Solo permite un servicio y un único usuario
– Su interfaz está en español
– Funcionamiento sencillo y reservas ilimitadas.
– Sincronización con Google Calendar o Microsoft
Mejores pluggins gratuitos de cita previa para WordPress
He probado las tres más populares y te cuento de forma resumida mi valoración de cada una.
Probablemente el pluggin más completo. No es demasiado intuitivo y puede resultar algo engorrosa la configuración del mismo si no tienes demasiada experiencia en WordPress.
- Con un funcionamiento similar a los pluggins de contacto (puedes insertarlo como incrustado en cada página que elijas)
- Resulta bastante limitado en su versión gratuita ya que solo permite que el usuario se registre con email sin dejar incluir otros campos que pueden ser necesarios como teléfono.
- Está en inglés
- El diseño puede resultar poco intuitivo si los intervalos de cita son, por ejemplo, de cinco minutos. Ya que se mostraría un listado bastante amplio.
De los tres, es el que más me ha gustado.
- Viene por defecto en español y eso facilita su uso y configuración.
- Se divide por módulos y es muy intuitivo.
- Puedes asociar distintas ubicaciones de negocio (en caso de contar con más de una tienda o establecimiento para tu negocio) y también permite incluir servicios diferenciados en cada una de ellas por si la cartera de servicios fuera diferente.
- Puedes decidir una antelación mínima y asignar precios.
Y hasta aquí esta pequeña recopilación de webs y pluggins para la gestión de cita previa. Pueden resultar útiles para cualquier establecimiento de servicios como peluquerías, centros de estética, clínicas dentales, de fisioterapias, talleres mecánicos…Y mientras duré la normativa de cita previa obligatoria para cualquier establecimiento comercial.
Si habéis probado alguna de estas opciones, déjame en comentarios tus impresiones